¿El retimbrado del extintor qué es?

El mantenimiento de los extintores es fundamental para asegurar la funcionalidad del extintor, hecho que puede ser clave en los primeros minutos del incendio. Para ello debemos revisar el retimbrado, ya que es uno de los elementos más claves del extintor.

Hay que tener bien claro que la vida útil de un extintor es de 20 años, por ello es muy importante someter a exhaustivas revisiones y tener especial cuidado con el llamado retimbrado para asegurar su funcionamiento.

¿Qué entendemos por retimbrado del extintor?

El timbrado del extintor es una prueba de presión que el fabricante incorpora a todos sus extintores que lanza al mercado, para garantizar su funcionamiento.

Es un requisito importante, por ello debe incorporarse la fecha en la que se realiza debe estar indicada en el envase del extintor con las letras ph que dan nombre a la presión hidráulica.

En estas pruebas se somete a los extintores en polvo a una presión de unos 25kg/cm2 y de 250 kg/cm2 a los extintores de dióxido de carbono. Todo el procedimiento del retimbrado de los extintores, se fundamenta mediante el Reglamento de aparatos a presión ITC-MIE A.5, el cual deben cumplir todos los equipos a los que se hagan estas pruebas.

¿Cuál es su mantenimiento?

El retimbrado es la realización de esta misma prueba sobre los extintores que todavía están en uso. Por ello debe realizarse 5 años después de su compra y repetirse cada 5 años dentro del plan de mantenimiento que deben seguir los extintores para estar en plenas condiciones para ser utilizados.

El procedimiento del retimbrado cosiste en:

-Eliminar toda la presión del extintor y desmontarlo.

-Sacar el polvo de su interior, guardándolo para su posterior reutilización.

-Llenarlo de agua.
-Presurizarlo a la medida que corresponda y despresurizarlo de nuevo.

-Vaciar toda la agua que hay en su interior y proceder a secar sus interior.

-Recargar de nuevo el extintor con el polvo interior, anteriormente guardado.

-Montar y presurizar de nuevo el extintor.

En Contra Incendios Balsamar somos especialistas en la revisión y mantenimiento de extintores, sistemas automáticos, detección, emergencia/salida con iluminación, etc.

Nuestros técnicos experimentados y entrenados en revisión y mantenimiento de extintores en Barcelona y Gerona, realizan todas las inspecciones, pruebas e instalaciones necesarias según las características de cada lugar, pudiendo ofrecer un servicio de urgencias las 24h.

Contra Incendios Balsamar, en colaboración con COMPRETEC, dispone de un taller propio y autorización para realizar el retimbrado y las recargas de extintores con el sistema de calidad ISO 9001:2008.

By | 2019-04-03T09:49:12+00:00 abril 3rd, 2019|Extinción, Seguridad|