¿En caso de emergencia sabrías utilizar un extintor?
En este blog Contra Incendios Balsamar te explica de una manera muy fácil como debes utilizar un extintor en caso de emergencia.
1.Lo primero que debes hacer es tirar bien fuerte de la anilla de seguridad que tiene el extintor. La podrás encontrar junto a la asa del propio extintor.
2.Debes ponerte a una distancia del fuego de 2 metros aproximadamente, así podrás combatirlo de una manera correcta y con seguridad. Hay que tener en cuenta, que dependiendo de la tipología de fuego, ponerte más cerca de él podrías poner en riesgo tu vida.
3.Ante todo no pierdas los nervios ni intentes actuar sin pensar en esos momentos.
4.Debes empezar la descarga apuntando hacia la base de la llamada, no hacia la propia llama como haríamos la gran mayoría de personas . El fuego tiene lugar en su base, por lo que ahí es donde debemos actuar.
5.Una vez este situado delante el fuego, respetando esos 2 metros que te hemos comentado, coloca el extintor de forma vertical.
6. Cuando descargues tienes que ir moviendo la manguera del extintor de izquierda a derecha, y que así podrás abarcar toda la base del fuego.
7.En caso de que el fuego sea en el exterior, debes descargar todo el contenido del extintor siempre en la misa dirección que el viento.
8. Sobretodo, nunca le des la espalda al fuego mientras estas utilizando el extintor.
9.Si dispones de varios extintores será mucho más eficaz utilizarlos al mismo tiempo, siguiendo las pautas que os hemos comentado anteriormente.
10.Aunque logres apagar el fuego antes de acaba todo el contenido del extintor, descárgalo totalmente ya que una vez lo utilices ya no sirve de nada. Tendrás que recargar en su totalidad el contenido del extintor.
Esperamos que te sean útiles estas recomendaciones a la hora de tener que utilizar un extintor en caso de emergencia.