La prevención de incendios en la hostelería

La prevención de incendios en el sector de la hostelería es un elemento fundamental. En un hotel, un bar, un restaurante, o una cafetería debemos tener particular cuidado en evitar situaciones de riesgo para evitar incendios y, a demás, tener los sistemas de extinción más adecuados.

En 2016 se produjeron 8 incendios al día sólo en España en el sector hostelero. Este cifra son permite ver la importancia de la cuestión. Para estar seguros debemos tomar una serie de medidas de seguridad pasivas y activas. ¿Cuáles son estas medida?

Protección pasiva contra incendios:

Esta protección se consigue a través del conjunto de materiales, sistemas y técnicas diseñadas para prevenir incendios. Estas medidas pueden impedir un incendio, retrasar su propagación o facilitar su extinción. Estas son algunas de las medidas recomendadas:

  • Diseñar recorridos de evacuación protegidos y decorados con materiales incombustibles
  • Ignifugar
  • Recubrimiento
  • Dividir el espacio en sectores de incendios
  • Instalar puertas y cortinas cortafuego con apertura de puertas en el sentido de la evacuación
  • Sellar las penetraciones (pasos de cables y tuberías, juntas, etc.)
  • Utilizar pinturas intumescentes

Protección activa contra incendios:

Sistemas formados por el conjunto de medios instalados para alertar de incendios, impedir que se propague y permitir avanzar las labores de extinción. Estas son algunas de las medidas recomendadas:

  • Sistemas de detección como centrales convencionales o analógicas, detectores, pulsadores, sirenas, etc.
  • Extintores de agua, agua pulverizada, polvo, espuma, CO2..
  • Bocas de Incendios equipadas (B.I.E.) fijas y abatibles para interior o exterior
  • Mantas ignífugas
  • Alumbrado de emergencia
  • Rociadores

En la hostelería se trabaja con fuego y con máquinas eléctricas, dos elementos de riesgo que pueden producir un incidente por un descuido o un cable en mal estado, puede generar pérdidas millonarias y lo que es más grave, pone en riesgo la salud de empleados y clientes sobre todo si se produce en temporada alta. Aunque la situación general de seguridad en la hostelería en Barcelona es bueno, todavía hay quienes se confían demasiado y piensa que un incendio es algo que no puede ocurrirle a él.

A continuación enumeramos consejos que pueden ayudar al hostelero a minimizar el riesgo de incendios:

  1. Mantenga el orden y la limpieza en los locales donde existan focos de calor y evitar la acumulación de materiales en las campanas extractoras de las cocinas.
  2. Tenga un sistema de limpieza eficiente de papeleras, ceniceros y otros recipientes y mantenerlos alejados de las fuentes principales de calor.
  3. Disponga en los lugares de trabajo de las cantidades estrictamente necesarias de productos químicos que contengan sustancias inflamables.
  4. Suminístrese de suficientes extintores. Estos deben ser los adecuados para el tipo de fuego previsible y debemos prestar especial atención a las zonas más conflictivas como las campanas extractoras.
  5. Si la instalación hotelera es de gran tamaño deberá disponer de bocas de incendio equipadas (B.I.E.).
  6. Es recomendable utilizar recipientes herméticos cerrados, tanto para el almacenamiento, como para el transporte y depósito de residuos.
  7. Compruebe la hermeticidad de los conductores de gas.
  8. Siga las instrucciones del suministrador y del instalador de gases inflamables.
  9. No mezcle sustancias químicas cuya reacción se desconozca, ya que pueden desprender calor suficiente para generar un incendio.
  10. Revise periódicamente el estado de los electrodomésticos que se tengan en la cocina industrial y evite que la instalación eléctrica sea origen de focos de calor.
  11. Cuando se termine la jornada, se compruebe que todos los aparatos eléctricos queden desconectados de la red.
  12. No limpie las parrillas, hornos, etc., mientras estén enchufados a la corriente eléctrica y evite tirar de los cables para desenchufar los aparatos eléctricos.

Además de estos consejos resulta muy importante realizar los mantenimientos periódicos adecuados de los sistemas de protección contra incendios con empresas instaladoras que cumplan las normativas. En Contra Incendios Balsamar asesoramos, diseñamos y mantenemos todo tipo de elementos de seguridad, de prevención y extinción de incendios. Somos un equipo altamente cualificado, preparado y especializado en diferentes sectores como el de la hostelería.

Pídanos presupuesto llamando al 937 586 078 o enviando un correo electrónica a comercial@balsamar.com

By | 2018-10-19T10:10:24+00:00 octubre 19th, 2018|Seguridad|